Gente de agua
LOS WARAOS
UN PUEBLO PREHISPÁNICO
Raíces ancestrales
Cuando nos referimos a la población prehispánica o precolombina, estamos citando a todo aquél humano que poblaba el Continente Americano antes de la llegada de Cristóbal Colón a la Isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1492. La población prehispánica del Estado Delta Amacuro estaba constituida por diferentes tribus, entre las que podemos mencionar: los Aramayas, Arawak, Caribes, Pariagotos, y Panacayos. Todas estas tribus se ubicaban en lo que hoy conocemos como el Alto Delta y la tribu de los Tiuitiuas o Tiguitiques, los Mariusas y Waraos habitaban la parte deltaica propiamente dicha. Actualmente todas las etnias han desaparecido a excepción de los Waraos.
DE LAS ETNIAS MÁS ANTIGUAS
Más de 10.000 años de historia
Ha sido bastante difícil determinar la fecha en que estas tribus se establecieron por primera vez en lo que actualmente se conoce como Estado Delta Amacuro. No obstante, se asegura que la antigüedad del Warao en el Delta se remonta aproximadamente a 17.000 años antes de Cristo. Ello se establece, a partir de estudios que se han realizado en algunas piezas de cerámica que se encontraron en el caserío La Horqueta, las cuales se considera fueron elaboradas por los indígenas. Todo esto hace suponer que esta raza humana es de las más antiguas del Delta y de Venezuela, desde donde se desplazaron a diferentes islas del Mar Caribe.
LOS WARAO
Vida a orillas del Orinoco
El término Warao traducido al castellano significa: gente de agua o de las embarcaciones. Actualmente la población indígena de los Waraos es de aproximadamente 25.000, distribuida en los Estado Delta Amacuro y Monagas, en las zonas adyacentes a las desembocaduras de los caños del Delta Del Orinoco.
Originalmente los Waraos, al igual que otros indígenas, llevaban una vida nómada, la cual han venido sustituyendo por la sedentarización o afincamiento en determinados lugares. Sólo en en algunas épocas del año se trasladan a otros sitios dejando las chozas deshabitadas.
Sus viviendas siguen siendo en su gran mayoría el típico hábitat de sus antepasados, aunque con algunas modificaciones que obviamente dejan notar la influencia de la transculturización. Las casas se ubican generalmente paralelas al río, con el techo de dos aguas cubiertos con la palma de Temiche, y construidos sobre palafitos, de manera tal que el piso de Manaca quede siempre por encima de la marea más alta.
CULTURA Y COSTUMBRES
Coexistiendo con la naturaleza
Las actividades de subsistencia tradicional de los Waraos son la pesca, la caza y la recolección de frutos silvestres. Sin duda, la cultura de estos indígenas continúa vinculada a la palma del Moriche que les proporciona alimento, bebida, refugio, ornamentos y un abrigo para dormir como es el chinchorro.
Los Waraos duermen en chinchorros, elaborados por las mujeres mediante un laborioso procesamiento y tejido de la fibra de la palma de Moriche. Debido a su medio ambiente acuático, una de las pertenencias más preciadas de los Warao es es la curiara o canoa, las cuales tallan enteras del tronco de un árbol.
EXPERTOS ARTESANOS
De generación en generación
De acuerdo a los trabajos de arqueología llevados a cabo en el Estado Delta Amacuro, se ha logrado rescatar un gran número de piezas de cerámica, lo que demuestra que los Waraos fueron expertos artesanos en esa especialidad, en épocas que se remontan a miles de años. Hoy en día continúan siendo excelentes artesanos, utilizando para ello materiales de origen vegetal como las plantas de moriche, bora y la madera del sangrito. Elaboran chinchorros de moriche, cestas, sebucanes, manares, guapas, collares, figuras de animales y otros objetos tallados en madera, revelando con esto que el Warao tiene aptitudes y además su propio acervo cultural.