PREGUNTAS / RESERVACIONES

WhatsApp:  +1 979 985 4177

Si tiene alguna pregunta o desea realizar una reservación, por favor llene el siguiente formulario, envíenos un correo o escríbanos al WhatsApp y un agente estará en contacto lo mas pronto posible. 

© 2019 Orinoco Delta Travel Service - All rights reserved.

EL DELTA DEL ORINOCO

Un paraíso verde...

El Delta del Orinoco es un intrincado y vasto laberinto de ríos, que llevan las aguas del Río Orinoco al Océano Atlántico y que se entrelazan dentro de una selva tropical. El Delta del Orinoco (la tierra que ahora se conoce como el Estado Delta Amacuro) que ha transformado al poderoso río, en el transcurrir de los años ha llevado millones de toneladas de depósito al océano. Solo en el último siglo, unos 1.000 km2 han sido agregados al delta, que se continúa extendiendo al Océano Atlántico a una tasa de 40 m por año en los 360 Km de costa. El Orinoco se divide en, aproximadamente, 60 caños y 40 ríos que atraviesan 41.000 km2 de islas selváticas, pantanos y lagunas

El Delta y su naturaleza
 

El delta está dividido en las regiones superior e inferior, oeste y este del Caño Macareo respectivamente. Esta división es la consecuencia del programa de control de inundaciones iniciado en los años 60; se construyó un dique en el Caño Mánamo, reduciendo las inundaciones en el norte y haciendo la tierra más adecuada para la cría de ganado vacuno. Sin embargo, la región presentó una serie de efectos secundarios. Los niveles reducidos de agua ocasionaron una región de mareas y ahora los niveles de agua suben y bajan de 1 a 2 metros diarios. En la época de sequía, el agua salada sube más por los causales, lo cual ha tenido un efecto significativo en la flora y fauna del área y ha obligado a los Waraos, que residían en la zona, a reubicarse y buscar fuentes de agua fresca. El delta inferior, aún bajo la influencia del Orinoco, está sujeto a inundaciones durante la época de sequía, cuando los niveles de agua pueden variar hasta 15 metros. Desde 1991 el parque Nacional Mariusa protege 331.000 ha. que corresponden al delta superior.

 

Una gran variedad de hábitats ha surgido dentro del delta, tanto terrestres como marinos. Selvas tropicales mixtas, donde predominan inmensas palmeras que prevalecen sobre gran parte de tierra firme, con una gran variedad de flora incluyendo árboles frutales, orquideas, bromelias y helechos; los últimos proliferan en el aire húmedo del túnel formado por el espeso follaje. Los pantanos y las ciénagas están colmados de plantas acuáticas y los estuarios que van hacia al océano están cubiertos de manglares. A través de todo el delta, los caños mismos tienen formas totalmente diversas, los anchos canales se convierten en pequeños riachuelos, lagunas y piscinas aisladas. Algunos, llenos de sedimentos son marrones, otros negros por el efecto de los ácidos tánicos. Muchos están cubiertos de enormes prados flotantes de bora (Lirio acuático) y gramas, que son arrastradas lentamente con la corriente.

 

Basta decir que la vida animal del delta también es extremadamente variada y rica. Jaguares, Pumas, ocelotes, monos capuchinos y chilladores, capybara, acutíes, nutrias, manatíes y delfines son solo algunos de las innumerables especies de mamíferos que pueden ser observados en su hábitat natural. Entre la extensa población de aves están pericos, guacamayas, tucanes, caciques, cormoranes, garzas, halcones, águilas y policromáticos colibríes. También hay una gran cantidad de anfibios, reptiles y peces, incluyendo anacondas, boas, víboras, fer-de-lance, serpientes coral, iguanas, caimanes, tortugas, pirañas, mantarrayas y bagres.